Tlalnepantla de Baz a 18 De Julio de 2019
Comenzamos con nuestro Curso respecto a la nueva Reforma 2019.
Se comenzó con un poco de historia desde las primeras leyes a favor de los trabajadores que fueron surgiendo a lo largo del tiempo.
El 1º de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.
Los antecedentes directos son la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 en materia de justicia laboral, los acuerdos internacionales en materia comercial y la reciente ratificación del Convenio 98 en materia de protección a la libertad sindical y negociación colectiva.
Es por ello que estos dos últimos rubros constituyen uno de los ejes rectores de la presente reforma, al establecerse las bases de operación para garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales, mediante el ejercicio del voto directo, libre y secreto, así como la participación en la negociación colectiva, lo que se traduce en una transformación de las relaciones colectivas de trabajo.
En materia de justicia laboral se introduce la conciliación como una instancia prejudicial obligatoria y expedita que busca disminuir los conflictos ante los tribunales laborales.
Asimismo, se establecen obligaciones que tienen como propósito preservar un ambiente laboral libre de conductas discriminatorias en el ciclo de vida de los colaboradores, incluyendo la participación en directivas sindicales.
En materia de seguridad y salud en el trabajo, se definen las características de los beneficiarios de una indemnización por riesgos de trabajo que generaron muerte o desaparición por acto delincuencial, eliminando cualquier criterio de dependencia económica.
Son igualmente importantes las modificaciones que atienden a situaciones como el régimen de seguridad social de los trabajadores del hogar; el uso de los comprobantes fiscales digitales de nómina; la rescisión de las relaciones laborales, sanciones y actualización de valores de referencia, entre otras.
Ante estas nuevas bases regulatorias, es necesario conocer a detalle los principales cambios, a fin de delinear la estrategia que permita a las organizaciones adaptarse a este nuevo ritmo de las relaciones laborales.